En funcionamiento centro de producción de semen porcino en el municipio de Jesús Menéndez


Con una masa animal de 30 sementales de alta calidad genética, inició en el municipio de Jesús Menéndez, el centro de producción de semen porcino, lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo de este programa agroalimentario.
El nuevo centro, ubicado en el polo porcino del territorio chaparrero prestará sus servicios, inicialmente, a los integrales porcinos 1 y 2 de esta localidad, lo cual se extenderá a las unidades de municipios aledaños y a las formas productivas, donde se encuentran los conveniantes  porcinos para el mejoramiento se su masa.
Actualmente predominan  los sementales de la raza Duró y se cuenta con el personal calificado para  el manejo de los mismos, a lo que se suma un laboratorio sofisticado con tecnología de avanzada.
Se prevé de forma inmediata la capacitación a directivos y productores en el programa porcino, para el aprovechamiento máximo de este centro de inseminación artificial, que trae consigo notables beneficios en cuanto a lo reproductivo, el ahorro de alimento, medicamentos, y la seguridad sanitaria.
Según refiere el profesor Ángel Valle Pippa, especialista en reproducción del Grupo Nacional Porcino, esta experiencia en el territorio chaparrero se multiplicará hasta el 2020, donde se prevé una masa de hasta 6 mil reproductoras con la inseminación que garantizarán 60 sementales  de alta calidad genética, como experiencia de la aplicación de la ciencia y la tecnología, al servicio del desarrollo local.
Valle Pippa también refirió que con esta novedosa tecnología se sustituyen alrededor de 180 sementales, lo que implica un cuantioso beneficio en todos los sentidos, con énfasis en la prevención de enfermedades, además de los beneficios en la ampliación de los cebaderos en próximas etapas.
En sus inicios el centro de inseminación artificial, cuenta con el personal capacitado en el manejo de los sementales, que recibieron el curso en el centro Esperancita de  Artemisa, una instalación reproductiva y de capacitación de referencia nacional, experiencia que se pretende lograr a mediano y largo plazo en esta unidad de desarrollo  de la porcicultura tunera.

Al  dialogar con Rolando Torned Caballero, director del centro reproductivo y uno de los médicos veterinarios, nos refirió el compromiso de joven colectivo, que ahora cuenta con nueve trabajadores, caracterizados por el deseo de trabajar, y lograr un impacto positivo en el desarrollo del programa porcino, como valioso aporte a la economía local.
Por Luis Enrique Escobar Pupo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios