Del Vimang y otros remedios

Las Tunas: Aunque desde hace varios años Cuba venía trabajando en el desarrollo de la medicina natural y tradicional, fue en 2013 que el Gobierno cubano decidió incorporar esa alternativa al Programa Nacional de Medicamentos y convertirla así en una herramienta para prevenir enfermedades, promover una vida saludable y tratar y rehabilitar a las personas, atendiendo al cuadro de salud de la población.
Es por eso que junto a la habitual oferta de productos elaborados a partir de la flora, la miel y otras sustancias proporcionadas por las abejas, a lo largo y ancho del país en la red de farmacias se aprecia una creciente presencia de medicinas obtenidas en las industrias del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam, S.A), las cuales cada día tienen mayor demanda por parte de la población.
De acuerdo con la revista impresa Labiofam (también circula en Internet: www.labiofam.cu y www.labiofamcuba.com ), Las Tunas es una de las provincias en que más aumenta la aceptación de esos fármacos (las demás son La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y Matanzas), con una marcada preferencia por el Vidatox 30CH (mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer y otra enfermedades); la Spirulina ( suplemento nutricional muy rico en vitaminas, minerales y carbohidratos, empleado incluso en pacientes con trasplante del corazón), y el Vimang, en sus tres modalidades: extracto acuoso, crema y jarabe.
Respecto al Vimang, igualmente un compuesto nutricional, fabricado sobre todo a base de la mangiferina, extraída del árbol del mango, se ha comprobado que nutre la piel y revitaliza los tejidos, al tiempo que actúa como antiinflamatorio y analgésico, además de combatir las arrugas y las manchas cutáneas.
Pero la publicación resalta de él, especialmente, sus propiedades antioxidantes, o, dicho de otro modo, que es capaz de proteger las células y prevenir o combatir diversas enfermedades.
Por ejemplo, en la ciudad de Camagüey se llevó a cabo un estudio clínico con un grupo de personas mayores de 65 años aparentemente sanas, a las cuales se les administró determinada cantidad de Vimang tres veces al día, durante dos meses, con el fin de comprobar si el medicamento podría beneficiar su calidad de vida.
Al final del experimento se comprobó que, efectivamente, el fármaco contribuyó a mejorar ocho de los nueve indicadores que permitían determinar el saludable estado de los ancianos estudiados (función física, rol físico, rol social, dolor corporal, salud general, vitalidad, rol emocional y salud mental). "Pero el más significativo fue el de dolor corporal, cuya mejoría comenzó a observarse a los 15 días del tratamiento", afirma el artículo de Labiofam, escrito por Mariela Guevara García.
Similares estudios se realizaron también, y con estimulantes resultados, a pacientes de VIH/SIDA y a enfermos de diferentes tipos de dermatitis.

"El extracto de corteza del árbol del mango, ingrediente activo del Vimang, ha sido utilizado tradicionalmente en la medicina natural por muchos países para el tratamiento de la menopausia, diarrea, sífilis, diabetes, escabiosis, infecciones cutáneas, anemia y otras", según la autora, que a su vez cita a la Base de Datos de Productos Naturales, Napralert, de la Universidad de Illinois, EE.UU. De acuerdo con la fuente, la mangiferina se usa con fines terapéuticos desde hace más de 200 años.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?