Para disfrutar el verano con salud

El ardiente sol de los meses de verano invita a disfrutar de las playas, ríos y del paisaje cubano. A pesar del inmenso calor, esta etapa es la idónea para compartir con amigos, divertirse, descansar... Pero esa sana recreación debe acompañarse de elementales medidas higiénicas para evitar las enfermedades diarreicas agudas, que en este periodo suelen presentarse con mayor frecuencia, principalmente en niños y adultos mayores.

La diarrea es un síntoma de infección gastrointestinal causado fundamentalmente por agentes bacterianos, virales o parasitarios. Generalmente se trasmiten por vía fecal- oral y por la ingestión de alimentos contaminados, y de otras bebidas o hielo, no expuestas a algún proceso de purificación.
Como es sabido, las autoridades sanitarias del territorio mantienen una estricta vigilancia y control en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos. Sin embargo, los pobladores son los máximos responsables de intensificar las precauciones en el hogar y centros labores.
Para reducir la incidencia, es de vital importancia mantener los alimentos a temperatura adecuadas, consumirlos bien cocidos, elaborarlos con extrema limpieza y conocer su procedencia, lavar bien las verduras y vegetales, comprar los pescados o mariscos en lugares autorizados para su venta e higienizar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
De igual manera es preciso beber agua potable, previamente hervida o desinfectada con hipoclorito de sodio al 1 por ciento. Se recomienda no tomar agua de río o manantial, eliminar los micro-vertederos, no defecar al aire libre y alejar los depósitos de basura de la cocina. Corresponde además, mantener la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses y manipular adecuadamente las heces en los infantes con diarreas, pues esta materia fecal puede contaminar a cualquier miembro de la familia.
Ante la aparición de las EDA hay que acudir de manera inmediata a los servicios médicos para evitar las complicaciones.

Disfrutar a plenitud de la temporada veraniega y de las vacaciones es una posibilidad de todos los tuneros. Evite entonces, contagiarse con estas enfermedades y aplique todos los cuidados que se precisan en este periodo estival por el bien de su salud.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO