Cronología de una paz cercana para Colombia

La Habana- Con la esperada firma hoy en la capital cubana del acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, Colombia se aproxima al fin de un conflicto que perdura desde hace más de 50 años en la nación suramericana.
Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno nacional, realizaron este miércoles el anuncio en la capital cubana, sede de los Diálogos de Paz.

Este pacto se incluye en uno de los puntos de la agenda acordada por las partes al comienzo de las conversaciones en La Habana, y en la cual se incluyen otros puntos como el desarrollo agrario integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.
Aunque todavía quedan importantes y difíciles cuestiones sobre la Mesa de Diálogos, las partes han referido que nunca se había avanzado tanto en un proceso de paz para Colombia, y que existen condiciones para lograr, en 2016, un acuerdo final entre el Gobierno y las FARC-EP.
A continuación, la ACN destaca algunos de los hechos más importantes de este proceso, que comenzó en 2012:
- 26 de agosto de 2012: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia acercamientos con las FARC-EP para entablar un diálogo de paz.
- 18 de octubre de 2012: El Gobierno y las FARC-EP inician en Oslo, Noruega, los Diálogos de Paz para la terminación del conflicto.
- 19 de noviembre de 2012: Se inicia en La Habana la primera sesión con el acompañamiento de los países garantes, Noruega y Cuba. La guerrilla anuncia tregua unilateral para Navidad.
- 27 de mayo de 2013: Después de cinco meses de iniciado los diálogos, la mesa de negociaciones de paz firma el primer acuerdo sobre el tema agrario.
- 8 de diciembre de 2013: Las FARC-EP anuncian el cese del fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.
- 15 de agosto de 2014: Viaja el primer grupo de víctimas a La Habana para un encuentro con las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP.
- 9 de septiembre de 2014: Llega la segunda delegación de víctimas a La Habana para tomar parte de la mesa de diálogos.
-Primero de octubre de 2014: La tercera delegación de víctimas llegó a La Habana para asistir a la sesión en la mesa de conversaciones con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
- 10 de diciembre de 2014: Se reanudan los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP, con el desescalamiento como uno de los puntos que se comienzan a discutir.
- 17 de diciembre de 2014: Las FARC-EP anuncian el histórico cese del fuego unilateral, y de forma indefinida. El Gobierno avanza en el desescalamiento del conflicto y ordena un cese de los bombardeos.
- 22 de mayo del 2015: Las FARC-EP anuncian que ponen fin al cese unilateral del fuego, luego de un bombardeo contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.
- 23 de septiembre de 2015: Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, anuncian la firma del acuerdo de justicia.
- 15 de diciembre de 2015: Las FARC-EP y el Gobierno pactan la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el fin de satisfacer los derechos de las víctimas.
-19 de enero de 2016: La guerrilla y el Gobierno colombiano crearon un mecanismo de monitoreo del futuro alto al fuego bilateral y definitivo, en el cual se compruebe la dejación de armas.

- 22 de junio de 2016: Las FARC-EP y el Gobierno colombiano anuncian que está casi concluido el acuerdo de paz y se anuncia la firma del cese definitivo al fuego para el jueves 23 de junio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO