Raúl Castro recibe a Barack Obama para reunión oficial en Cuba



La Habana: El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en esta capital a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien sostendrá conversaciones oficiales como parte de la primera visita de un mandatario norteamericano a Cuba en casi 90 años.
El dignatario anfitrión saludó a su par en el Palacio de la Revolución de La Habana, a donde se dirigió Obama tras colocar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza que lleva el nombre del prócer.

Al término de este encuentro, ambos jefes de Estado realizarán declaraciones a la prensa.
El ocupante de la Casa Blanca llegó en la tarde de ayer al capitalino aeropuerto internacional "José Martí", donde fue recibido bajo una pertinaz llovizna por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Su primera jornada en la isla incluyó un recorrido junto a su familia por el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad, bajo la guía del Historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
En ese espacio, el mandatario se adentró en el Palacio de los Capitanes Generales, otrora sede del gobierno militar cuando Cuba era colonia de España y actual Museo de la Ciudad.
Obama también visitó la Catedral de La Habana, donde fue recibido por el cardenal y arzobispo de la entidad, Jaime Ortega, y cálidamente saludado por habaneros que aguardaban expectantes su llegada.
Mañana, última jornada de su estancia en Cuba, el presidente demócrata pronunciará un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y luego presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.
Esta visita, calificada de histórica por medios de prensa internacionales, se realiza en medio del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
Previo al encuentro de este lunes, ambos jefes de Estado sostuvieron reuniones oficiales durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril de 2015 y la Asamblea General de la ONU en septiembre de ese año.
Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus respectivas secciones de intereses. (PL)

Comentarios

Entradas populares