Concluye montaje del sistema de bombeo en polo granero

Puerto Padre, Las Tunas: La comunidad agrícola Fernando Chenard Piña va cumpliendo su objeto social. La otrora Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec), convertida en 77 apartamentos para los trabajadores y campesinos del Polo granero de Gayo, en Puerto Padre incorpora en sus 500 hectáreas el sistema de riego tecnificado con máquinas de Pivote central.

"Es una tecnología de punta que nos posibilita. Son siete máquinas que propiciarán una inyección de vida a los campos de esta zona que habían quedado improductivos luego de cerrarse la Esbec. Estas 500 hectáreas de tierra sembradas de frijol traerá consigo un ahorro considerable de ese producto que no tendremos que comprarlo en el exterior. Sustituimos importaciones", significó Francisco García Bruzón, director de la Unidad Empresarial de Base Talleres de Gelma.
Para llevar a vías de hecho esa aspiración un equipo especializado del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), tuvo que construir unos cinco kilómetros de canales para el riego, montar tres electrobombas y recuperar tranques de agua como garantía para la sostenibilidad del moderno sistema de riego. Que contempla siete máquinas de alta tecnología.
Con este sistema de Pivote Central me he beneficiado, pues ya sembré 13 hectáreas de frijol colorado. Tengo el agua garantizada y se ahorra más por este sistema. Realizo el riego dos veces al día. Tiene mayor presión y se desplaza la humedad por todo el terreno de manera equitativa", destacó Enerio Hernández Ojeda, trabajador agrícola de la Empresa Agropecuaria Antonio Guiteras.

Fuentes oficiales de la Delegación Provincial de la Agricultura en Las Tunas informaron a este reportero que en esta primera etapa, sólo funcionarán tres de las siete máquinas del sistema tecnificado utilizando el agua embalsada en la Presa La Cana. Las otras cuatro deben esperar que se recuperen otras fuentes hídricas que se encuentran en niveles muerto a causa de la sequía.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios