Para proteger al Carpintero Churroso

El Carpintero Churroso (Colaptes fernandinae) es un ave rara, no solo por su escasa presencia en los campos de Cuba, sino también por sus hábitos poco comunes si se le compara con otras especies de la familia a la que pertenece.
En algunos lugares se le conoce como Carpintero de la Tierra, por la costumbre de anidar en troncos caídos de árboles y el color pardo amarillento de su plumaje, insólito entre las aves de este tipo.

En Cuba está presente en la Sierra del Rosario, la Península de Zapata, la región central y en la costa sur del Oriente, en áreas protegidas como Monte Cabaniguán, Refugio de Fauna ubicado en el municipio de Jobabo, en la provincia de Las Tunas.
Yusneida Alarcón, especialista del área perteneciente a Monte Cabaniguán, explicó a 26digital que esta ave deviene la especie de su familia de mayor peligro de extinción en la Isla, sin embargo en la zona se han determinado hasta unos 30 nidos, cifra que confirma a este lugar entre los que alberga las más importantes poblaciones de la especie.
Cada año allí se realiza el Festival del Carpintero Churroso, que tiene el objetivo de promover acciones de educación ambiental en las comunidades colindantes con el área protegida, además de mostrar estudios y resultados de investigaciones y experiencias de conservación.
Richard Olano, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que la observación, captura, pesaje y anillación de los ejemplares presentes en la zona, muestran una estabilidad en las poblaciones de estas aves.
Según estudios recientes—explicó el biólogo—la incidencia de plantas invasoras como el marabú y la piña de ratón redujeron drásticamente el hábitat de esta ave endémica, razón por la cual se ha emprendido la recuperación de la vegetación de sabana, entre ellas las palmas.
En Monte Cabaniguán, uno de los mayores reservorios en Cuba del cocodrilo acutus o americano, también se realizan planes de reforestación con especies forestales y frutales autóctonas, en los que participan los miembros de la comunidad, vinculados al proyecto a través de clases de educación ambiental.
El Refugio de Fauna está considerado como un Área de Importancia para las Aves por la Organización BirdLife Internacional (IBAs), debido a que en tal sitio se ha logrado la protección de más de 130 especímenes.

IBAs posee como objetivo asegurar la conservación a largo plazo de una red de lugares críticos para las aves y la biodiversidad, a partir de la cooperación entre gobiernos y entidades ecologistas de todo el mundo.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios