Producirá Las Tunas menos azúcar por la sequía

La producción de azúcar en la zafra 2015-2016 disminuirá en Las Tunas en relación con la campaña anterior, al no disponerse de suficiente caña por severas afectaciones de la sequía, confirmó Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de la provincia.
El directivo explicó a la ACN que en la próxima cosecha se fabricarán casi 20 mil toneladas menos que en la pasada contienda, cuando se elaboraron más de 203 mil toneladas en los centrales Antonio Guiteras, Majibacoa y Amancio Rodríguez.
 Aunque se considera que la sequía es la principal causa del decrecimiento cañero –reconoció—el 19 por ciento del deterioro de las plantaciones se debe a problemas organizativos, administrativos y de gestión.
Además --amplió-- ahora sólo se dispondrá del 50 por ciento de las 82 mil toneladas de caña que en la pasada zafra se recibieron de los campos del ingenio Grito de Yara, de la provincia de Granma.
No obstante existe el propósito de aportar más de lo previsto en el plan, teniendo en cuenta que se prevé un incremento del 17 por ciento del tiro directo al basculador (materia prima más fresca), por lo cual aumentarán los rendimientos por esas vías.
García Pedraza significó como otra de las ventajas tener garantizado ya el producto para que se le aplique madurador al 80 por ciento de las cañas que se muelan.
Sobre la situación de los centrales, dijo que las reparaciones se encuentran al 92 por ciento, faltan recursos, pero el Grupo Azcuba asegura que estarán a tiempo en la provincia para que los ingenios comiencen a moler a finales de diciembre y principios de enero.

El tema de la industria -explicó- es muy importante para producir más azúcar, de ahí que los rendimientos planificados estarán en el orden del 10,50 por ciento en el "Antonio Guiteras" y Majibacoa, y el 10,20 en el "Amancio Rodríguez", en los tres casos por encima de lo registrado en la zafra 2014-2015.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO