Promueven en Las Tunas prácticas ecológicas en la refrigeración

Después de varios meses con su refrigerador estropeado, Cecilia vuelve a tomar agua fría, con la satisfacción añadida de que su equipo ahora no contamina el medio ambiente como resultado de un programa que se desarrolla en Las Tunas para eliminar la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
La iniciativa, promovida por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de Comercio Interior, además de organizaciones no gubernamentales, ofrece las facilidades técnicas para el reciclaje o destrucción de los gases refrigerantes que destruyen el ozono, así como también su sustitución por otros ecológicos.

Cándido Medina, especialista en gestión ambiental de la Delegación Provincial del Citma, explicó a 26 que el proyecto es respaldado por otras acciones como la apertura de un aula de Buenas Prácticas de Refrigeración, en el instituto politécnico industrial XI Festival, de Las Tunas.
Con el auspicio del Ministerio de Educación y la Oficina Técnica del Ozono, en la clase los alumnos tienen la posibilidad de acceder a tecnología de punta para el reciclaje y manejo de los gases contaminantes, además de promover el ahorro de electricidad y la consecuente reducción de la quema de combustibles fósiles, una de las principales causas del efecto invernadero.
En un primer momento los cursos van dirigidos a los estudiantes de especialidades afines a la refrigeración, pero más adelante se incluirán a los trabajadores de los talleres estatales y los trabajadores por cuentapropia  que se encuentren patentados, agregó Medina.

En Las Tunas se desarrolla además un programa para la reconversión de equipos en neveras de altas prestaciones, el cual ha permitido la sustitución de compresores en siete máquinas muy consumidoras de electricidad y que utilizaban el gas Freón 12, una sustancia agotadora del ozono.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO