Depende del Congreso que estadounidenses hagan turismo en Cuba

La Habana- El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @USAenEspanol, que dependerá del Congreso de ese país que los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente para hacer turismo.
Ante una pregunta de la AIN en un foro en línea a través de Twitter, los representantes de la diplomacia norteamericana respondieron que más allá de las 12 categorías generales aprobadas para viajar a Cuba y que no incluye hacer turismo en la Isla, se necesita acción legislativa.

 "@POTUS –abreviatura del Presidente Barack Obama en esa red social– ha pedido al Congreso levantar el embargo", ratificó el Departamento de Estado.
A la pregunta del internauta Hugo Huguet Blanco sobre las facultades ejecutivas de Obama para levantar la prohibición a los ciudadanos de ese país de viajar a la mayor de las Antillas, el Departamento de Estado apuntó que el presidente simplificó las opciones, pero solo para quitar ciertas restricciones.
En ese sentido reconocieron en el foro en línea a través de @USAenEspanol que el marco legal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es complejo y dependerá de la decisión del Congreso.
La administración Obama eliminó el pasado 16 de enero algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba que modificaron la aplicación de aspectos del bloqueo, aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla, lo cual requiere aprobación del Capitolio.
Solo pueden viajar a Cuba ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas, entre las que están las realizadas con propósitos religiosos, educacionales, humanitarios y culturales.
Hacer turismo en Cuba está prohibido para los ciudadanos de Estados Unidos por la sección 7209 (b) de la Ley de Reformas de las Sanciones Comerciales y Ampliación de la Exportación del 2000, en la que se define como \"turismo\" a cualquier viaje no permitido, aun bajo una de las 12 categorías existentes.
El senador Jeff Flake, republicano por Arizona, quien lideró repetidos esfuerzos hace una década para eliminar la prohibición a los viajes presentó recientemente un nuevo proyecto de ley con patrocinio bipartidista para eliminar las restricciones sobre este tema, bajo el título Proyecto de Ley Libertad de Viajar a Cuba de 2015.
Flake señaló en ese momento que a no ser que exista una razón imperiosa de seguridad nacional a los norteamericanos se les debe permitir tener el derecho a viajar dondequiera que deseen hacerlo, "es un asunto de libertad", enfatizó.
El Departamento de Estado dijo que esperan pronto se inicien los servicios de vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos, para lo cual continúan trabajando con el gobierno cubano para lograr un acuerdo en la expansión de los servicios aéreos.

A través de @USAenEspanol se confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el viernes próximo a esta capital para la reapertura oficial de la Embajada de la nación norteña en La Habana.
Tomado de la AIN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO