Ciertas nociones sobre la navegación…

ETECSA aclara algunas dudas de los usuarios sobre la navegación inalámbrica (wifi) y sus puntos de accesoAcerca de la puesta en marcha desde los primeros días de julio de las 35 áreas de navegación inalámbrica (wifi) hasta hoy, conversamos con Darline Pérez Molinet, directora de Mer­­cadotecnia Operativa de la división de servicios fijos de Etecsa, quien expuso que de acuerdo con el censo realizado a los sitios en donde se ofrece el servicio, estos están funcionando de manera adecuada.

 "Lo que hemos pretendido con la wifi ha sido ampliar el acceso al servicio que brindábamos desde las salas de navegación fijas, ya sea navegación internacional con correo internacional, navegación nacional de correo internacional y navegación nacional", sostuvo.

La directiva abordó algunos temas que podría desconocer la población de acuerdo con las dudas más recurrentes llegadas a la empresa, y se refirió a algunas estadísticas. Ellas señalan que los clientes han preferido el uso de las tarjetas temporales.

Pérez Molinet dijo que, si bien como empresa pensaban que estas mayoritariamente eran empleadas por el mercado del turismo (hoteles, etcétera); han comprobado que, a pesar de su vencimiento a los 30 días de la primera conexión, la población cubana también las usa por encima de las cuentas permanentes.

"Antes tenía lógica, pues la cuenta permanente costaba 4.50 CUC la hora de navegación y a los 30 días debías recargarla; pero ahora con la reducción tarifaria realizada, ambas tienen la misma cuota internacional de dos CUC y las permanentes tienen más bondades. Si bien hoy las temporales expiran en ese periodo de 30 días, las permanentes tienen un ciclo de vida de hasta 330 días y se pueden recargar durante otros 30 adicionales con un saldo mínimo de 0.50 centavos CUC renovando el tiempo de vida".

Además, indicó que los bonos de recarga de estas últimas pueden encontrarse tanto en la red de Etecsa como en la de los agentes de telecomunicaciones, evitando las colas a la hora de adquirirlos.

En cuanto al hecho de que algunos teléfonos que albergan la función wifi no admitan el servicio —otra de las inquietudes de la población—, Ana María Méndez, especialista principal de la dirección de Mercadotecnia Operativa que atiende el área de comunicaciones, explicó que esto ha acontecido porque son móviles de gama muy baja y no facilitan la conexión a WIFI_ ETECSA.

"Para que la conexión resulte, señaló, es prioritario que se trate de tabletas, laptops o teléfonos inteligentes. En el caso de la telefonía móvil, los celulares inteligentes tienen la posibilidad de instalar más de un navegador lo que facilita el acceso".

Sobresalió también que de este tipo de teléfonos han surgido casos como los de la marca Samsung, que no admiten el servicio por regulaciones geográficas del fabricante. A pesar de ello, y de no estar personalizados para Cuba, existe la alternativa de desactivar la SIM durante el periodo de navegación para realizar la conexión. Funcionaría como dispositivo para conexión wifi en ese momento pero no como teléfono.
Otro de los temas que menos domina la población, fue el del funcionamiento y maniobra del portal de usuario (https://www.portal.nauta.cu), lo mismo desde las salas de navegación que de las áreas wifi.

Las especialistas explicaron que a través de este portal, los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado; ya sea "conocer la información general de su cuenta de acceso, cambiar contraseñas, recargar, transferir saldo de una cuenta permanente a otra (siempre y cuando no esté en estadio de bloqueada), conocer los detalles del uso del servicio así como crear una cuenta de correo".

Esta sesión no consume saldo, expresó Pérez Molinet, "pero ha de aclararse —ya que a algunos usuarios les ha sucedido— que para realizar esta acción de manera gratuita como se prevé, debe abrirse el navegador para conectarse a la wifi o en la sala, poner la dirección del portal de usuario, y solo luego autenticarse (con usuario y contraseña), en este orden".

De hacer lo contrario: abrir el navegador, autenticarse y luego poner la dirección del portal; el sistema lo entiende como una dirección de navegación a Internet y lo cobra del saldo, no lo asume por defecto, como está establecido, para dejar entrar al usuario de manera gratuita.

Igualmente, agregaron que el orden correcto también posibilita al usuario recargar su cuenta desde el portal aun cuando no posea saldo, lo que no sucede si se hace en el orden inverso ya que "el sistema autentica, nota que se carece de saldo y se niega a realizar cualquier acción". (Granma)

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