Mejoran gestión de la información meteorológica en Las Tunas

Las Tunas: Los servicios meteorológicos en Las Tunas fueron favorecidos con la instalación de equipos para la interconexión entre instituciones, como resultado de un programa desarrollado en el oriente de Cuba para fortalecer el sistema de alerta temprana.

La nueva tecnología incrementa las posibilidades de conexión del Centro Meteorológico Provincial con sus puestos de observación y otras instituciones gubernamentales y científicas y medios de comunicación, con el objetivo de proveer de información climática en tiempo real.
Alexey Moreno, subdirector técnico de la entidad, explicó a la AIN que los datos aportados por la red de estaciones meteorológicas del territorio garantizan mayor fiabilidad en la toma de decisiones ante eventos extremos, como sequías y huracanes.
Agregó que el proyecto incluyó la instalación de tres modernas estaciones automáticas móviles, dos de las cuales fueron ubicadas en el sur de la provincia, donde no existía equipamiento para medir las variables meteorológicas y realizar pronósticos con un mayor índice de acierto.
Los equipos favorecerán además los estudios climáticos en el territorio, el de menos índice de precipitaciones como promedio histórico en Cuba, con mil 038 milímetros cúbicos anuales, y en el que se hacen evidentes señales del cambio climático, entre ellas el incremento de la temperatura media.

En Las Tunas se implementan medidas para prevenir los efectos de la desertificación en los sistemas agroproductivos, el incremento de las especies exóticas invasoras y la alerta temprana ante la ocurrencia de tormentas locales, con un número de muertes de personas por impacto de rayos que es uno de los mayores de Cuba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO