Rompen récord histórico de producción apicultores tuneros

Los trabajadores de la Unidad Empresarial Básica Apícola de Las Tunas rompieron su propio récord histórico de producción de miel de abejas, implantado en 1983. Con un crecimiento del 109 por ciento respecto al 2013, se alcanza un total de 366 toneladas con un rendimiento sin precedentes de 50,2 kilogramos por colmena.
Con este logro de los productores tuneros el país también celebra su cumplimiento del plan anual de más de siete mil toneladas, que son destinadas por su alto valor comercial a la exportación y a variadas manufacturas nacionales.

Waldo Torres Stoll, director de la UEB Apícola Provincial comenta: "es significativo el avance si tenemos en cuenta el proceso de reorganización que desde el 2008 tuvo que asumir la empresa. Las plantas con que trabajamos son en su generalidad silvestres e indeseables, crecen en potreros y muchas veces el clima no favorece su floración oportuna".
De ahí que el traslado de las colmenas hasta zonas pobladas de esta vegetación, la capacitación constante a los apicultores, la entrega de recursos para el cuidado de las colmenas y un aumento significativo del pago de la miel al obrero, son estímulos para el incremento de la actividad en la provincia.
Más del 98 por ciento de esta miel que cruza la línea productiva tunera tiene calidad exportable. "Esta marca la implantamos con más de 15 kilogramos por colmena sobre lo logrado hace poco más de 30 años aquí. Además, lo hacemos con  dos mil 700 colmenas menos que entonces. Se logra un récord de rendimiento y eficiencia" sentencia con orgullo el directivo local.

Derivados colaterales de utilidad territorial como la cera con seis mil 848 kilogramos y 547 de propolio, complementan el éxito. Los municipios de Colombia, Puerto Padre, Las Tunas, Amancio y Jobabo, encabezan la lista de destacados esta vez. Los retos empresariales incrementan mayor eficiencia en el programa de inspección, calidad en el acopio y una instrucción sostenible son las estrategias de orden para mantener la marcha.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas populares