Realizan en Las Tunas exitoso trasplante de córnea

El primer trasplante de córnea en Las Tunas, luego de más de 20 años, se realizó con éxito hoy en el Centro Oftalmológico del hospital general Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad.
Yanelis Marchán Seijido, especialista a cargo de la intervención quirúrgica, dijo a la AIN que el procedimiento se le practicó a un paciente de 71 años, quien fue operado de cataratas y sufrió una descompensación corneal, lo cual le provocó pérdida de la agudeza visual.

Precisó que en la década de 1980 se realizó una cirugía de este tipo, pero que no trascendió porque las condiciones materiales no eran las mejores, y ahora son favorables luego de la modernización del Centro Oftalmológico.
Los principales padecimientos que conllevan a un trasplante son los traumatismos oculares y la queratopatía bullosa (hiperhidratación de la córnea que provoca su descompensación), la cual aparece luego de una operación de cataratas en el caso que no sea exitosa, añadió Marchán Seijido.
La córnea es un tejido que conforma la capa externa del ojo, trasparente y con forma de cúpula que protege al órgano de gérmenes, polvo y materiales dañinos y también ayuda a enfocar para tener una buena visibilidad.
En los trasplantes de córnea el porcentaje de rechazo es muy bajo, depende en gran medida del estado del ojo del paciente en el momento de la cirugía, explicó Marchán Seijido, quien significó que en este caso la intervención duró alrededor de una hora y los resultados dependen de la evolución del enfermo.

El Centro Oftalmológico cuenta con nueve subespecialidades que atienden también personas con afecciones oculares como cataratas, oculoplastia y glaucoma, principalmente
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO