Las Tunas disminuyó la tasa de mortalidad infantil en el 2013

Con un índice de mortalidad infantil de 4,0 fallecidos por cada mil nacidos vivos finaliza la provincia de Las Tunas el año 2013, cifra positiva de acuerdo al propósito nacional y comparable con las naciones de mayor desarrollo a escala mundial.
"En el recién concluido año –explica Rafael Arias Rodríguez, director provincial del Programa Materno Infantil- se reportan más de seis mil 200 nacimientos y de manera global, seis defunciones menos respecto al 2012 a causa de la inmadurez o prematuridad extrema, las malformaciones congénitas y las infecciones. Esa cifra la ubica entre las provincias a nivel de país que más reduce las defunciones con relación al 2012."

Los indicadores muestran una disminución en el índice de infantes que nacen con bajo peso. Igualmente se logra disminuir la tasa de mortalidad por defectos congénitos y la escolar permanece dentro de los parámetros establecidos. En el caso de la preescolar se ve afectada a expensas –principalmente- de los padecimientos malignos.
La terapia intensiva del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y la sala de Neonatología del hospital Ernesto Guevara de la Serna destacan a nivel nacional por el elevado nivel de supervivencia. Los neonatólogos de esta oriental provincia salvan la vida a recién nacidos con un peso inferior a los mil gramos.
angel-luisArias declaró que para lograr esos resultados se brinda una asistencia diferenciada a las gestantes, principalmente a las de riesgo incrementado: mujeres obesas, hipertensas, desnutridas, en edades avanzadas o en la adolescencia. Entre las 26 y 32 semanas de embarazo, el equipo básico de trabajo (GBT) les realiza un seguimiento diario.
Los lactantes menores de tres meses también son visitados todos los días por el GBT. En caso de que el pequeño –después de ese tiempo- presente peligros asociados con la desnutrición, algún tipo de cardiopatías corregida quirúrgicamente o no... se prolonga el seguimiento hasta el primer año de vida.

El mayor reto en el actual 2014 es alcanzar la integración de todos los factores, incrementar la calidad de la asistencia y desde la comunidad realizar acciones de prevención y promoción de la salud. De esa manera el sector consolidará las conquistas y muchos niños abrazarán la vida con las garantías de un futuro.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO