Cuba acogerá cita iberoamericana de jóvenes poetas

Las Tunas-  Cuba acogerá la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en 2014, auspiciada por el Museo de Sierra Gorda, de México y La Casa de la Décima, de Las Tunas, se anunció hoy en esta ciudad.
Los integrantes de la delegación cubana que asistieron a la V edición del evento, que concluyó recientemente en cinco estados mexicanos, anunciaron en conferencia de prensa que la designación de la Isla como sede del encuentro del año próximo, fue una propuesta unánime de todos los asistentes.

La cita estará dedicada al reconocido repentista, poeta e investigador cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y han manifestado su interés en participar representantes de una decena de países de la región iberoamericana, donde es notable la presencia de la décima en la cultura tradicional de los pueblos.
Laritza Fernández, jefa de la delegación cubana, dijo a la AIN que la Jornada se desarrollará en septiembre de 2014 y tendrá un programa itinerante de encuentros teóricos y presentaciones artísticas en localidades urbanas y rurales de Las Tunas, Matanzas, Camagüey y La Habana.
Miguel Navarro, profesor de los talleres de repentismo infantil y asistente a la Jornada en México, explicó que el evento fue una oportunidad para divulgar las experiencias cubanas en la protección de las tradiciones asociadas a la décima oral y escrita.
Cuba es un referente internacional en el arte de la improvisación, y en la Jornada nos encontramos con artistas de otros países que recitaban versos de El Cucalambé, el Indio Naborí, Ángel Valiente, e incluso intérpretes más jóvenes, destacó la improvisadora Liliana Rodríguez.
El evento se convocó por primera vez en 2009 con el objetivo de promover la continuidad histórica de la décima en Iberoamérica, y a partir del próximo año comenzará a desarrollarse en otros países de la región de forma itinerante.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios