Proponen a la Jornada Cucalambeana como Patrimonio Inmaterial de Cuba


La Jornada Cucalambeana, el más importante evento sobre la cultura campesina de Cuba, fue propuesto a la condición de Patrimonio Inmaterial de la Nación en reconocimiento a sus aportes a la conservación y desarrollo de las tradiciones bucólicas del país.
El expediente que argumenta la nominación del encuentro, con más de 45 ediciones, fue presentado por especialistas de la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, a una comisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dijo a la prensa Ramón Batista, director de la institución.

La cita está dedicada a la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (EL Cucalambé) quien desarrolló la más importante obra escrita en décimas de Cuba durante la primera mitad del siglo XIX como abanderado de un movimiento literario denominado siboneyismo.
La Jornada, cuya primera edición aconteció en junio de 1966, —agregó Batista-- ha devenido uno de los principales espacios de las tradiciones bucólicas del país, tanto en la vertiente oral como escrita, al acoger a sus más fieles exponentes e investigadores.
Relacionadas con la fundación y desarrollo del evento aparecen figuras como Jesús Orta Ruiz, Ángel Augier, Celina González, Raúl Ferrer, Justo Vega, Onelio Jorge Cardoso, Adolfo Alfonso, y María Teresa Linares, entre otros.
Durante el encuentro se desarrollan salones nacionales de artesanía y paisaje, concursos de improvisación, un certamen literario iberoamericano de décima escrita que abarca el formato de libro, humorístico y de glosas, además de un festival de danzas folclóricas campesinas.
Cada dos años el evento coincide con el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en el que han participado especialistas de más de una treintena de países.
El talento que participa en los espectáculos y concursos de la Cucalambeana está integrado por los más reconocidos artistas profesionales del país y grupos portadores de tradiciones que son invitados a la cita nacional luego de su participación en cientos de festivales que se realizan a nivel comunitario.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios