Desarrollan investigaciones científicas para el mejoramiento de la Agricultura

Las Tunas: La puesta en práctica de investigaciones científicas y el intercambio de trabajadores agrícolas con alumnos y profesores, son estrategias que ejecuta la Facultad de Ciencias Agropecuarias Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas, para perfeccionar el sistema de la Agricultura desde la docencia.
"En las fincas de los campesinos, evaluamos las variedades de las especies y el cultivo animal. Luego, a través de las Ferias de la Diversidad, los productores seleccionan los cultivos idóneos para sembrar, consolidan sus conocimientos agroecológicos y con ello, se favorece el incremento de la producción. Los estudiantes desde primer año se vinculan con grupos científicos y ya en quinto año realizan su tesis de diploma en esas fincas", destacó Raquel María Ruz Reyes, Doctora en Ciencias Agrícolas y Coordinadora de Proyectos de la Facultad.

Además, se encaminan 12 trabajos investigativos en conjunto con campesinos y empresas productoras; de ellos, cuatro con financiamiento internacional. El Proyecto Gestión del Conocimiento se basa en la aplicación de técnicas para el desarrollo agrario sustentable. Su práctica por más de 10 años en el municipio de Majibacoa ha devenido en valiosos resultados, entre los que sobresale la elaboración de una estrategia para el progreso de la Agricultura en ese territorio.
Por su parte, el proyecto PIAL (Programa de Innovación Agrícola Local) se concentra en la capacitación de productores, incentivando el trabajo con la comunidad. También realizan estudios sobre los suelos, las fuentes hidráulicas y la producción de viandas, indagaciones que abren el espectro económico en municipios como Jesús Menéndez, Majibacoa, Manatí y Las Tunas.
Como constancia de este quehacer, son los premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La excelencia del claustro docente, con más de una veintena de doctores y mayor cantidad de másteres, es uno de los factores que, según Raquel, influye en tales resultados.
En este momento se imparten en la provincia maestrías en Ciencias Agrícolas, Desarrollo Agrario Sustentable, Ciencia Animal, Riego y otras especialidades. Por la parte estudiantil, se visitan los centros preuniversitarios con el fin de fomentar la formación vocacional hacia la carrera.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios