Tuneros apoyan recuperación eléctrica en Guantánamo

Guantánamo: Linieros de Las Tunas comparten hoy con los guantanameros las faenas de recuperación electro-energética del territorio extremo oriental cubano, cuyos sistemas de redes de transmisión sufrieron importantes daños al paso del huracán Sandy.
La brigada tunera es la avanzada de las fuerzas que apoyarán los 21 colectivos locales que accionan en esta zona del país, a los que se sumarán también dos equipos de Granma, más tres conjuntos guantanameros que prestaban servicios en La Habana y que al llamado emergente retornan a casa.

Sael Cantillo Guzmán, director técnico de la Organización Básica Eléctrica (OBE) Guantánamo, explicó a la agencia que Sandy derribó 81 postes de sustentación de líneas primarias y secundarias de transmisión, destruyó el tendido de estas en 4,3 kilómetros, e inutilizó otros 10 de acometidas.
Tal impacto desvinculó al territorio del Sistema Electro Energético Nacional (SEN) por sus dos líneas de 110 mil voltios (Moa y Santiago de Cuba), dependiendo desde entonces de su propia generación con fuel y diesel, y de los grupos electrónicos de emergencia en centros vitales de la economía y los servicios.
Cantillo Guzmán sostuvo que los datos son preliminares y contabilizaban, hasta ayer, 861 interrupciones del servicio en los diferentes tipos de líneas, averías que se resuelven progresivamente a partir de una estrategia que prioriza la estabilización de los circuitos primarios.
En la actualidad siete municipios reportan servicio eléctrico parcial, y 82 mil 181 usuarios beneficiados (52,4 por ciento de los clientes), mientras Imías, San Antonio del Sur y El Salvador carecen totalmente de energía.
El Salvador cuantifica el mayor número de afectaciones al sistema y hacia allí se mueven las principales fuerzas involucradas en la recuperación.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas populares