Denuncia Cuba daño humano por bloqueo de EE.UU.


La Habana,- El bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo ha dejado un daño humano invaluable en el país por su impacto en sectores como la salud y la alimentación, denunció hoy el canciller Bruno Rodríguez.

  En la presentación en esta capital del informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", el ministro de Relaciones Exteriores calificó de genocidio esa política de Washington.


Se trata de un cerco que afecta el acceso a materias primas, alimentos y medicamentos, lo que las convenciones humanitarias prohíben incluso en tiempo de guerra, apuntó a propósito del texto, el cual será debatido en próximas semanas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez expuso ejemplos del impacto en áreas sensibles de la sociedad, donde "provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos".

El Cardiocentro Pediátrico William Soler no dispone del medicamento Levosimendán, empleado para tratamiento del bajo gasto cardíaco, fármaco solo producido en Estados Unidos por los Laboratorios Abbott, ilustró.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, el bloqueo impide además el acceso a suplementos alimenticios para uso parenteral requeridos en el propio hospital en intervenciones quirúrgicas a niños menores de un año.

Otro ejemplo del daño humano de esa política es la retirada de la firma norteamericana St. Jude, privando al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, clave para realizar ablaciones de arritmias complejas, agregó.

En ese sentido, Rodríguez consideró el cerco de Washington una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, así como el principal obstáculo para el desarrollo socio-económico de esta nación caribeña.

El canciller cubano recordó que en octubre de 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el bloqueo por 186 votos a favor y apenas dos en contra (Estados Unidos e Israel).
Tomado de Prensa Latina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios