Caricaturista tunero expondrá en España


El caricaturista tunero Marcial Flores, el artista gráfico con mayor cantidad obras sobre la causa de los Cinco Héroes injustamente condenados en los Estados Unidos, será uno de los representantes cubanos en la XIX Muestra Internacional de las Artes del Humor, que convoca el Instituto Quevedo, de España.
La exposición será inaugurada en septiembre próximo y en ella participan además otros siete humoristas cubanos, quienes presentaron obras con reflexiones sobre la crisis económica.

Según el sitio web del evento resultaron seleccionados para el certamen los creadores Alfredo Martirena, Jorge Martínez, Miriam Alonso, Pedro Matamoros, Raúl de la Nuez, Ramiro Zardoya, Román Pérez y Marcial Flores.
Participar en el Concurso representa un logro para la caricatura cubana y especialmente para la que se realiza en el Oriente del país, donde se ha organizado un fuerte movimiento para promover la manifestación, aseguró a Ecotunero el creador.
La pieza de Flores parodia a una figura clásica de la plástica universal: El pensador, de Auguste Rodin, quien sentado sobre el símbolo del euro invita al espectador a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la crisis económica mundial.
No es la primera vez que el autor incursiona en esta temática debido a que la sátira política constituye una de sus principales fuentes de inspiración, junto al reclamo por la liberación de los Cinco Héroes y el costumbrismo.
Flores aseveró que piezas suyas fueron expuestas recientemente en Italia durante la semana de la cultura cubana en ese país y existe el proyecto de realizar una muestra itinerante por ciudades de los Estados Unidos a instancias del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco.
Policía de tránsito de profesión devenido artista plástico autodidacta, Marcial Flores ha merecido varios reconocimientos por su labor en el humor entre ellos premios en la XVII Bienal Internacional del Humor Gráfico y el XXII Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David
Tomado de 26 Digital 

Comentarios

Entradas populares