Sobrecumple Las Tunas siembra de caña de primavera


Las Tunas: Tras el revés sufrido en la producción de azúcar durante la anterior zafra, los trabajadores del sector en esta provincia se alzaron con el triunfo en la siembra de caña, correspondiente a la campaña de primavera.

Para los primeros seis meses de este año, los agricultores tuneros se propusieron plantar de la dulce gramínea ocho mil 784,6 hectáreas, meta que sobrepasaron en 318, gracias al buen comportamiento de las lluvias.
La humedad de los suelos a partir de finales de mayo no solo posibilitó recuperar los atrasos, sino convertir a junio en el mes más productivo de los últimos años, con cinco mil 321 hectáreas plantadas y un ritmo de 177 por jornada.
Con excepción de Majibacoa, las demás Unidades Empresariales de Base de Atención a Productores Cañeros de la provincia, sobrecumplieron sus respectivos compromisos, con especial destaque para Antonio Guiteras, Jesús Menéndez y Manatí.
Luego de este positivo saldo, el personal de la maquinaria agrícola mantiene los esfuerzos en la preparación de tierra, con el objetivo de crearles las condiciones a las fuerzas encargadas de plantar otras ocho mil 309 hectáreas entre los meses de julio y diciembre.
Además de las Cooperativas campesinas de producción agropecuarias y las unidades básicas de producción cooperativa, el programa de siembra para el segundo semestre incluye el aporte de casi 200 usufructuarios, quienes laboran en el rescate de unas tres mil hectáreas de tierras vacías.
Para el próximo, la Empresa Provincial Azucarera espera sobrepasar las 37 toneladas de caña por hectárea obtenidas en la anterior zafra, para lo cual intensifica los esfuerzos en la resiembra y en la limpia manual, química y el cultivo de desyerbe.
La recuperación de la producción cañera se torna en una tarea clave para Las Tunas, pues a diferencia de otros territorios, el azúcar sigue siendo el eje central de su economía.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios