Recuerdan en Cuba Día de la Rebeldía Nacional


La Habana- Los cubanos recuerdan hoy el Día de la Rebeldía Nacional, como se conoce el asalto a dos cuarteles militares en la zona oriental en 1953 y que marcó el inicio de la Revolución.

Como parte de la jornada los guantanameros, en el territorio más oriental del país caribeño, realizarán un acto a las 07:00, hora local, (11:00 GMT) en la que participarán miles de personas para homenajear a los participantes en las acciones hace 59 años.

Más de un centenar de jóvenes protagonizó una acción militar el 26 de julio de 1953 contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno es responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.

Encabezados por el hoy líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el grupo atacó los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y el Moncada (Santiago de Cuba), el segundo en importancia en aquella época, con el propósito de derrocar a Batista.

Aunque el hecho hace 59 años significó una derrota militar para los asaltantes se convirtió, en opinión de Fidel Castro e historiadores, en el motor que impulsó la lucha que devino victoriosa cinco años y medio después.

Aunque el plan era arriesgado tenía como fundamento de éxito la sorpresa a los vigilantes de una posta, factor no conseguido, tomar las fortalezas y distribuir las armas entre la población para promover un levantamiento.

El acto en Guantánamo, más de 900 kilómetros al sureste de La Habana, tendrá transmisión en vivo por la radio y la televisión desde la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, lugar donde se realizará la concentración anual por tercera vez en su historia.
Tomado de PL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios