Desgranó Cuba su mañana en 26

Con una variada, épica y colorida velada cultural desgranó esta mañana de jueves,   en la oriental provincia de Guantánamo, la conmemoración nacional del 26 de Julio, que presidió el General  de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de  Estado y de Ministros de Cuba.

La Plaza Mariana Grajales, de la ciudad del Guaso, como le bautizan los cubanos, está llena de esa cubanía que encierra la fecha histórica, que un día como hoy en 1953 cambió para siempre la historia de Cuba y trajo a la lucha revolucionaria el impulso patriótico de las ideas de Martí, y el proyecto de justicia que encierra el alegato “La historia me Absolverá”  de Fidel Castro.

Luis Torres, Primer Secretario del Partido en Guantánamo, al intervenir en la multitudinaria concentración del pueblo enumeró las diferentes tareas en las que se encuentra inmerso el territorio, los modestos pero consolidados objetivos alcanzados en estos últimos años y ratificó la entereza moral de los guantanameros de seguir buscando el desarrollo local y contribuyendo, así mismo, al del país.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en las palabras centrales destacó las raíces independentistas de la región y su influencia definitiva en el triunfo revolucionario de 1959, luego de resaltar los avances comedidos del territorio y el cumplimiento de las metas trazadas a partir del Congreso del Partido.

Luego de reafirmar que Cuba vencerá en esta ardua batalla de esfuerzos y transformaciones cotidianas, felicitó a los cubanos y en especial a los guantanameros, quienes simbolizan los aires frescos que mueven la cotidianidad de la Isla y las renovaciones conscientes y mesuradas de su proyecto socialista.

Peculiar matiz de valentía revolucionaria e identificación de emociones e ideas tuvo el acto central cuando Raúl Castro tomó el podio y rememoró aspectos de aquel 26 de julio y sus acciones posteriores, al tiempo que destacó que Cuba irá paso a paso hacia delante, sin prisa pero sin tregua.

Y la música, con la trova de Silvio Rodríguez, quedó en el viento suave de esta mañana de julio, mientras que en el resto de la isla los cubanos, que disfrutan de un día de asueto, hacen del agasajo su modo veraniego, en tanto otros miles están en sus puestos de trabajo cumpliendo con esas responsabilidades que hay que mantener activas incluso en días de fiesta.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios