Alertan sobre posible elevación del nivel del mar en Las Tunas

Las Tunas.- El peligro y la vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos costeros en el norte y sur de la provincia de Las Tunas, es una realidad que debe tener respuesta mediante la adopción de medidas para evitar graves consecuencias en el futuro,  alertaron en esta ciudad.

Según un macroproyecto presentado por la Delegación del Instituto de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Las Tunas, resulta necesario elaborar estructuras, planes y mapas que contribuyan a atenuar los efectos del ascenso del nivel medio del mar y el aumento de las temperaturas de las aguas a corto, mediano y largo plazos en las costas.
Como parte de la Tarea Vida, el plan implica 18 instituciones en los 13 programas de investigación en los que se trabaja coordinadamente para incrementar el conocimiento y la toma de decisiones con vistas a proponer las principales medidas de adaptación y enfrentamiento a los nuevos fenómenos ambientales.
Sergio Lorenzo Sánchez, coordinador general del proyecto desde el Instituto de Ciencias del Mar, alertó en conferencia de prensa acerca de la vulnerabilidad que muestran los asentamientos humanos costeros de El Socucho, Guayabal, el puerto de Manatí, La Herradura, La Boca y otros de la provincia, los cuales exhiben gran índice de intrusión salina y elevación del nivel medio del mar.
En el poblado de Guayabal, municipio de Amancio Rodríguez, se han adoptado, entre otras medidas, la construcción de viviendas alejadas del mar para disminuir los riesgos de penetración de las aguas ante el azote de fenómenos hidrometeorológicos, como sucedió con el huracán Paloma en el 2008.
La Tarea Vida o Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático fue aprobada por el Consejo de Ministros en abril del año en curso y comprende una serie de estrategias y misiones como propuesta integral para la identificación de zonas y lugares priorizados, además de sus afectaciones y las acciones por acometer en todo el territorio nacional.
En la provincia, los datos más alarmantes reflejan que para el 2050, el ascenso del nivel medio del mar superará los 25 centímetros, lo cual representa más de 14 mil 600 hectáreas de área sumergida, y otras 156 mil 800 serán dañadas por intrusión salina.

Las Tunas, que en su zona sur posee los manglares más conservados del país, se une al propósito nacional de proteger el medio ambiente en aras de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios