Potencialidades de Las Tunas en desarrollo energético de Cuba

Varios de los proyectos que se desarrollan en Cuba para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) tienen por sede a la provincia de Las Tunas, según se informó este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, dijo que el país se ha trazado como meta para el 2030 generar mediante el agua, el viento, el sol y la biomasa, el 24 por ciento de la matriz energética nacional, para lo cual se encuentran en diversas fases de ejecución grandes obras ingenieras y un programa de uso racional de la energía.
Por su ubicación geográfica y las condiciones climáticas y naturales, la provincia de Las Tunas tiene potencialidades para el fomento de estas fuentes, por ello el gobierno cubano desarrolla aquí la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2, con financiamiento estatal, los cuales están en estos momentos en la fase de habilitación de obras inducidas.
En cuanto al parque eólico de Manatí, el otro previsto en el oriental territorio, ha sido presentado a la inversión extranjera y se encuentra en el proceso de liberación del terreno.
En el programa de desarrollo de bioeléctricas de la Empresa Azucarera, de las 25 previstas a construir hasta el 2030 se planea situar dos en los ingenios Colombia y Majibacoa. De acuerdo con los expertos esta modalidad es una de las de mayores potencialidades al usar la biomasa cañera y la forestal (por ejemplo la especie exótica invasora marabú) y permitiría aportar el 14 por ciento de la matriz energética nacional en el 2030.
En Las Tunas ya comenzó la construcción de los primeros dos parques fotovoltaicos de los 10 previstos, uno en el municipio de Puerto Padre y otro en Manatí.
En el territorio también se benefician unidades productoras agropecuarias, centros escolares, turísticos y de salud, mediante la instalación de módulos fotovoltaicos y molinos de viento para el bombeo de agua y la esterilización.

Según expertos locales de concretarse los proyectos previstos, el territorio podrá satisfacer diariamente su demanda de energía, calculada en unos 80 MW.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO