MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL EDITOR WEB
Interesantes y valiosas reflexiones condujeron a la aprobación de este
documento que, lejos de convertirse en una camisa de fuerza, pretende ser una
guía para lograr mejor accesibilidad, usabilidad y posicionamiento de nuestros
medios, y debe continuar enriqueciéndose.
El editor web es el garante de la política editorial, las normas de
redacción y el código de ética del medio donde trabaja.
credibilidad.
· Demasiadas fotos de archivo.
Normas generales
1. La mejor manera de presentar una historia es darle al usuario muchas
fuentes desde donde poder ampliar el tema elegido.
2. Relacionar los contenidos agrupándolos en temas relacionados para
que el resultado sea mucho más que la suma de sus partes.
3. Incluir enlaces a las fuentes originales que puedan ampliar el tema.
4. Enlazar sitios de referencia y/o linkear notas anteriores que puedan
ampliar el tema tratado y dar más información si el usuario la
necesita.
5. Enriquecer con elementos multimedia (galerías de imágenes,
infografías, videos, audios, etc).
6. Se debe leer minuciosamente todo lo que se publica.
7. Seguimiento informativo a los principales acontecimientos
noticiosos. Uso de las redes sociales como fuente de información.
8. Comunicación entre los editores y los reporteros para la
actualización constante de los todos los canales.
9. Mantener los presupuestos éticos en el uso de la información.
Texto
1.- Es preferible usar el lenguaje objetivo, los textos concisos y el
diseño escaneable (que rompa la uniformidad).
2.- Se debe usar una fuente suficientemente grande
3.- Usar preferiblemente artículos cortos (600 palabras). Su lectura
toma tres minutos.
4.- Aprovechar los hipervínculos (enlaces o links) para ahorrar
explicaciones que en un impreso estarían en un recuadro o en un pie de página.
Así, quienes quieran profundizar en un tema tienen la opción de hacerlo, y los
que no, siguen avanzando.
5.- Usar preferiblemente párrafos cortos. Las historias que los
incluyen reciben el doble de atención visual comparados con los más largos. Se
recomienda que contengan entre 20 ó 30 palabras.
6.- Utilizar titulares cortos, porque los usuarios leen sólo el primer
tercio de los mismos, por lo que se hace primordial que las primeras palabras
de títulos y párrafos enganchen y motiven a seguir leyendo el resto.
7.- Las primeras palabras deben dar una referencia directa al texto que
sigue (las metáforas, por ejemplo, desincentivan la lectura y dan un doble
trabajo al usuario).
8.- Romper la uniformidad del texto para llamar la atención: combinar
párrafos cortos y largos, negritas, hipervínculos o viñetas. No usar cursiva
porque su lectura es incómoda en la pantalla, se puede reemplazar por el uso de
comillas. Existen otras fórmulas para romper la uniformidad del texto y para
facilitar el escaneo: uso de intertítulos, enumeraciones y
color.
9.- No se debe aplicar la norma de explicar la sigla en el primer
párrafo y luego seguir usándola. Se recomienda hacer un link desde el texto a
la institución citada.
10.- Restringir al máximo el uso de números romanos, casi sólo a los
siglos, se recomienda usar dígitos para, por ejemplo, el “21º Congreso Médico”.
11.- Se debe tomar en cuenta que los textos en Internet se mantienen
indefinidamente disponibles, por lo que expresiones como “la mañana de ayer”
pueden desorientar. Se recomienda citar la fecha.
Imágenes
- Conceptos básicos:
. El uso de la fotografía responde a la necesidad de escenificar una
noticia o acontecimiento y certificar su veracidad para el receptor.
. En periodismo, cuando hablamos de imagen estamos hablando de
información.
. La imagen periodística debe ser un fiel reflejo de la noticia a la
que se refiere.
. La imagen periodística debe ser connotada para que en verdad llegue
al receptor.
. La primera imagen de cualquier trabajo debe tener una relación
indisoluble con el título y el lead. Ahí radica el binomio texto-imagen.
. La imagen forma parte indisoluble del diseño.
. Las imágenes hacen la comunicación más real y creíble.
. Las imágenes sugieren, expresan sensaciones, estimulan...
. La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los
casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido
específico y claro.
. Se deben publicar imágenes que sean notables, con el tratamiento
adecuado para la Web. Una imagen pequeña prácticamente no aporta información.
Multimedia
Según la periodista y profesora de Periodismo de la Universidad
Complutense de Madrid Jane Stevens:
Una noticia multimedia es una combinación de video, texto, fotografía
fija, audio, gráficos e interactividad presentados en un formato no lineal en
el cuál la información de cada medio es
complementaria y no redundante. Por lo tanto, su guión gráfico debe conformarse
con todos estos elementos en mente. Lo primero a abordar es que la historia no
debe ser lineal.
Divida la noticia de forma lógica en partes no lineales, tales como:
· una introducción o primer
párrafo, que esencialmente explique por qué la noticia es importante
· perfiles del principal o
principales protagonistas de la noticia
· el hecho o situación
· todo procedimiento que
explique cómo funciona un elemento
· los pros y los contras
· los antecedentes del hecho o
situación
· otras cuestiones relacionadas
que plantea la noticia
La página de inicio contiene un titular, un elemento visual (puede ser
una fotografía de fondo o central, una serie de diapositivas o un video), y
enlaces a otras partes, que suelen ser sub-temas de la noticiaprincipal.
Seguidamente, divida los contenidos de la noticia entre los
distintos medios -video, fotografía fija, audio, gráficos y texto.
· Decidir qué partes de la
noticia funcionan mejor en formato video. El video es el mejor medio para
presentar la acción, para guiar al usuario hacia un lugar central de la
noticia, o escuchar y ver a un personaje fundamental de la noticia.
· Decidir qué partes de la
noticia funcionan mejor con imágenes fijas.Las fotografías son el mejor medio
para enfatizar emociones, para fijar en la memoria un aspecto importante de la
noticia o crear un sentimiento concreto. Suelen ser más dramáticas y tienen
mayor permanencia que el video. Las imágenes fijas combinadas con audio
aumentan las emociones. Las fotos panorámicas o de 360 grados, en
especial si están combinadas con audio, sumergen al lector en el ámbito de la
noticia.
· Es fundamental la buena
calidad del audio para el video. Un mal audio perjudica la imagen visual y no
tiene el efecto dramático de una imagen fija. Un buen audio hace que la imagen
fija o el video parezca más intenso y real. Evite utilizar audio de forma
aislada.
· Los gráficos animados muestran
cómo funcionan las cosas. Los gráficos captan lo que las cámaras no pueden
captar, se internan en células humanas o recorren millones de millas en el
espacio. A veces los gráficos son el elemento primordial de la noticia,
cumpliendo el texto, fotos y video roles secundarios.
· ¿La información necesita un
mapa? ¿Se trata de un mapa localizar o contiene otra información? Los sistemas
GIS (Sistema de Información Geográfica) y la imagen satelital son importantes
herramientas para los periodistas. Los sistemas interactivos GIS pueden
personalizar una información de una manera que jamás podría lograrlo un texto,
permitiendo a los lectores localizar puntos en su ciudad o vecindario, como
escenas de crimen, laboratorios, tiendas de licores o armerías.
· El texto puede servir para
describir antecedentes de la noticia (a veces en combinación con fotos); para
describir un proceso (a veces en combinación con gráficos), o para ofrecer la
versión personal de un suceso. A menudo, el texto presenta aquello que no se
puede transmitir mediante fotos, video, audio o gráficos.
· Asegúrese de que la
información del medio sea complementaria y no redundante. Un poco de
superposición entre los distintos medios es aceptable. Puede incluso ser útil
contar con cierta superposición en las partes no lineales de la información,
como un modo de invitar a los lectores a explorar las otras partes de la
noticia. Pero procure que
cada elemento de la noticia se presente en el medio más adecuado.
· La interactividad significa
dar al usuario tanto contenidos como control sobre la noticia. Al construir una
noticia de manera no lineal, se introduce un elemento de interactividad, debido
a que el usuario puede elegir qué elementos de la información leer o visualizar
y en qué orden. Al incluir foros en línea o chats, brinda a los usuarios la
oportunidad de contribuir con la noticia.
Se propone además:
1.- Que la UPEC instituya entre las categorías de los premios
periodísticos la del editor web.
2.- Que en los programas de estudio de la carrera de periodismo se
incluya la edición web como uno de los contenidos relacionados con el
periodismo digital.
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