Construyen estación biológica en reservorio natural de cocodrilos

Una estación biológica se construye en el área protegida Ojo de Agua-Monte Cabaniguán, en la costa sur de la provincia de Las Tunas, donde radica uno de los principales hábitats del cocodrilo acutus (americano) de Cuba.
Ubicada en playa El habanero, la nueva estación tiene como propósito principal garantizar la protección de los animales y aves que viven en el estero, sobre todo de las iguanas y cocodrilos que han convertido el lugar en un importante sitio de nidificación.

Richard Olano, especialista de la delegación en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que la instalación contribuirá además a investigar sobre la reproducción de estos reptiles y las características migratorias de especies de aves acuáticas.
Agregó que a pesar de que solo se han instalado las facilidades temporales, ya se realizan labores de vigilancia y control de los valores ecológicos de la zona, cuyo acceso se hace difícil debido al complejo sistema de canales que conforman la topografía de los esteros.
Olano precisó que la construcción de la estación y su aprovisionamiento forma parte del proyecto ambientalista SOS Pesca, que tiene el objetivo de capacitar a los habitantes de las zonas costeras para disminuir la presión social sobre los recursos naturales.
El Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán abarca alrededor de 10 mil hectáreas y con anterioridad funcionaban allí dos estaciones biológicas ubicadas en la zona de bosque y sabanas y la otra en la ciénaga de Virama.

La población de cocodrilo americano en el área protegida es una de las de mejor distribución en el mundo y se realizan investigaciones para determinar si las iguanas que allí habitan constituyen una nueva sub-especie, porque han desarrollado características de comportamiento y morfológicas para adaptarse a la vida en los árboles.

Comentarios

Entradas populares