Jinete de Dos Ríos

Un siglo y 20 primaveras años llevas hoy cabalgando intensamente vivo sobre la silla de la muerte, Martí. Es decir: 120 años de presencia tangible, mil 440 meses de inspiración fecunda, infinidad de jornadas de magisterio incomparable... Tú mismo lo aseguraste: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida." Y la vitalidad de tu deceso lo confirma.

Una centuria y 20 años después del drama de Dos Ríos, tu nombre es rebato de clarines que llaman al combate y bandera desplegada sobre la soberanía de la Patria. Tú mismo lo proclamaste: "Preparar a un pueblo para defenderse y para vivir con honor es el mejor modo de defenderlo." Y la lucha que aún nos convoca lleva la impronta inconfundible de tu propuesta.
Cien años y 20 almanaques anduvo la historia desde aquel mediodía jiguanicero en que el Sol te miró a los ojos. Al verte inmortal la muerte, le encargó al lienzo y al mármol la misión de perpetuarte. Hasta tu prosa y tu verso llevan implícitos el ardor de los rebeldes. Tú mismo lo dijiste: "El triunfo es de los que se sacrifican." Y el sacrificio tuyo alentó nuestro triunfo.

Una centena y 20 calendarios desgranaron años, meses, días, horas..., desde aquel 19 de mayo de 1895. Tus llamados a la unidad nacional para enfrentar al enemigo encontraron eco. Tú mismo lo dijiste: "Cuando un pueblo se divide, se mata." Y hoy nos encuentras poniendo en práctica tu divisa. Apretados, Martí, como la plata en las raíces de Los Andes.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO