En Las Tunas la caña destrona al marabú

Las Tunas: Machete en manos y entre los pinchazos y el sudor, poco a poco la breña ha ido cediendo terreno ante la voluntad de hierro de quienes hoy sienten el orgullo y la satisfacción de haber liberado 520 hectáreas de marabú, en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Jorge Aleaga Peña, con sede en el barrio La Georgina, del municipio de Colombia.

Con ellos y varios jóvenes que dan su aporte voluntario en la siembra de caña, departió Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, en ocasión de asistir, el fin de semana, a la apertura de la segunda máquina de regadío, de un programa que allí debe cerrar el año con cinco de esos equipos de Pivote Central Eléctrico, en explotación.


Considerada como la más extensa del territorio –posee un fondo de tierra superior a las tres mil hectáreas-, la unidad está llamada a convertirse en la principal fuente de abastecimiento del central Colombia, inactivo desde hace seis años, precisamente por no disponer de la materia prima necesaria que justifique una zafra medianamente razonable, desde el punto de vista de su duración y cuantía de la producción de azúcar.

Su presidente Félix Tamayo Mendoza, no oculta su entusiasmo por el salto dado en la recuperación cañera. "Ya tenemos listas las 515 hectáreas que debemos sembrar en la etapa de primavera, de estas 320 serán beneficiadas con regadío mediante el empleo de tres máquinas, dos en explotación y otra que se sumará dentro de pocos días", dijo.

Habló de un posible rendimiento superior a las 90 toneladas por hectárea en las áreas con irrigación y de una producción que puede alcanzar las 70 mil toneladas, cuatro veces más que la prevista para la actual zafra. De suceder así, la unidad ingresaría por ese concepto unos seis millones de pesos, monto que nos daría para pagar la inversión y obtener utilidades que elevarían el poder adquisitivo de los 155 trabajadores.

Tras reconocer el apoyo recibido en la batalla contra la maleza por fuerzas de Tranzmec, personal de la provincia de Holguín y de otras unidades vecinas, Jorge Rodríguez Roque, director de la unidad empresarial de base de atención a productores Colombia, apuntó que entre chapeadas y buldoceadas, la UEB cuenta con mil 260 hectáreas listas para sembrarse en esta etapa.

Actualmente se trabaja en la liberación de otras 800 hectáreas infectadas de marabú, 400 de Jobabo, lugar donde nuevamente se fomentará este cultivo para abastecer los centrales Colombia o Majibacoa. "Esto demuestra –enfatizó Jorge- que con organización y voluntad se pueden cumplir las tareas, por difíciles que sean".

La introducción de las nuevas máquinas de regadío, forman parte de la política trazada por Azcuba para aumentar la producción cañera en esa zona y poner en marcha el central Colombia en la próxima zafra, luego de permanecer seis años  paralizado.

Para que así suceda, los colombianos todos, deben contribuir con su aporte, tal y como ya lo hace la Unión de Jóvenes comunistas (UJC) del municipio, cuya dirección declaró Obra de Choque el programa de siembra que se ejecuta en la UBPC  Jorge Aleaga Peña.

"Nuestro propósito es movilizar todos los domingos a decenas de jóvenes, militantes o no, de los sectores de Educación, Salud Pública, industria, campesinos y Consejos Populares hacia ese frente de combate", apuntó Javier Leandro Franco Aguilera, primer secretario del organismo juvenil en Colombia.

Algunos de los jóvenes que el domingo inauguraron la jornada de trabajo voluntario, dijeron a la prensa sentirse felices por aportar su granito de arena al proceso de recuperación de la agroindustria azucarera de su municipio.


La concreta es que los colombianos tienen ante sí el gran reto de intensificar la siembra, impulsar las atenciones culturales a las plantaciones y de seguir desmontando marabú, hasta completar las dos mil hectáreas concebidas para este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO