Majibacoa: ejemplo y guía en la zafra tunera

Las Tunas: Las lluvias de las últimas jornadas encontraron a los majibacoenses inmersos en una zafra por ellos valorada una de las mejores de las allí realizadas en los últimos tiempos.
Fundamentan ese criterio resultados que, sin ser los óptimos ni estar a la altura de las potencialidades productivas de la agroindustria, ubican al más joven de los ingenios tuneros, a la vanguardia de la campaña en la provincia.

En los 64 días transcurridos de cosecha, la fábrica acumula una molida del 69 por ciento, 0,15 por ciento más de rendimiento industrial, el 97 por ciento de cumplimiento del plan de azúcar y sobre el 90 de aprovechamiento de la sacarosa contenida en la caña.
Y si esos indicadores mejor no andan, es porque las precipitaciones forzaron a la agroindustria a detener las operaciones por 34 horas al hilo. Antes del traspié la molida allí mantenía un formidable ritmo cercano al 80 por ciento, el rendimiento industrial sobrepasaba el 11 por ciento, mientras que la extracción de azúcar superaba lo previsto para cada jornada.
Comoquiera que se miren los números, estos reflejan un salto, de un año a otro, de preciable consideración. En la zafra anterior, por esta misma fecha, Majibacoa tenía producida 14 mil 295 toneladas de azúcar y debía ocho mil 176, mientras que ahora el dulce fabricado supera las 27 mil y la deuda apenas es de 871.
Son elementos que alimentan al optimismo y hacen que los trabajadores agroindustriales lejos de amilanarse ante inconvenientes como el recién patinazo, reinicien las labores de la zafra con el ímpetu y la determinación de recuperar, lo antes posible, los valores que exhibían los principales indicadores de la eficiencia, antes de aparecer la lluvia.
"De eso puede estar seguro, porque hemos ganado en claridad de que el golpe principal de la zafra debemos darlo entre los meses de enero y abril, y no después, cuando la fatiga es visible en hombres y equipos", dice Víctor Torres González, director del central.
Pero la buena actuación del "Majibacoa" no solo se reduce al ámbito de la producción de azúcar. En la generación de electricidad presenta un formidable 124 por ciento de autoabastecimiento, mientras que en la actividad de los derivados reporta la entrega de mil 346 toneladas de miel urea-bagacillo, 39 de bloques multinutricionales, otras 108 de miel urea y mil 638 toneladas de bagazo empacado, con destino a la fábrica de tablero del municipio de Jesús Menéndez.
Ante ese positivo cuadro y teniendo en cuenta el entusiasmo y la motivación que prevalece entre el colectivo de obreros, es que doy total crédito a las palabras del director, cuando dijo: "Ponga ahí que ratificamos el compromiso, de saludar la Victoria de Girón, con el cumplimiento de las 61 mil 312 toneladas de azúcar planificadas para la zafra."
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO