Cuba va a segunda ronda de conversaciones con EE.UU. con espíritu constructivo

El próximo viernes 27 de febrero tendrá lugar en Washington D.C. una nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, como parte del proceso que busca restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambos países
La delegación cubana que asistirá a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero como parte del proceso que busca restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambos países, va a Washington D.C. con un "espíritu constructivo".

Según afirmó a la prensa el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Gustavo Machín, Cuba confía en que durante este nuevo contacto bilateral se ofrezcan respuestas a los asuntos planteados en enero en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En ese sentido, explicó que es esencial la exclusión de Cuba de la lista de países que según el Departamento de Estado norteamericano son patrocinadores del terrorismo internacional, así como la solución a la situación bancaria que enfrenta la misión diplomática cubana en Washington hace más de un año.
"Estos asuntos los consideramos importantes para la creación del contexto apropiado con vistas al restablecimiento de los nexos diplomáticos y la apertura de embajadas", subrayó.
Asimismo, agregó que "constituye un contrasentido que restablezcamos relaciones diplomáticas con EE.UU. si Cuba continúa en la lista de países que auspician el terrorismo".
Machín sostuvo que durante los diálogos en Washington la delegación cubana continuará insistiendo en la observancia de los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares.
El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de cada Estado.
En tanto, como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben man­tener las misiones diplomáticas y las funciones que estas deben ejercer en correspondencia con las Conven­ciones de Viena y las leyes nacionales de cada lado.
"Trasladaremos a la delegación norteamericana que es esencial iniciar esta nueva etapa de relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto mutuo", enfatizó.
Por otra parte, el funcionario anunció que Cuba llevará a Washington propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos.
Realizar este encuentro fue una proposición cubana realizada en julio del 2014 y reiterada en enero del 2015 que según Machín el Departamento de Estado norteamericano aceptó.
"Durante la primera ronda de conversaciones expresamos que Cuba tiene también serias preocupaciones sobre situaciones que se presentan en el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y de ahí que nosotros propusiéramos sostener un intercambio sobre bases de igualdad, respeto y reciprocidad respecto a este tema", argumentó.
En otro momento de su intervención, el subdirector general de EE.UU. en el Minrex sostuvo que las medidas anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba, van en una dirección positiva.
No obstante, "el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años aún no ha terminado".
El 17 de diciembre pasado, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama revelaron su decisión de dar pasos hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Delegaciones de ambos países sostuvieron un primer encuentro con este fin el 22 de enero pasado en el capitalino Palacio de Convenciones.
La representación norteamericana que participó en esos diálogos estuvo encabezada por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Entre tanto, la parte cubana estuvo a cargo de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
En aquella ocasión las dos partes coincidieron en que las conversaciones se dieron en un ambiente distendido. Vidal calificó el encuentro de "provechoso" y añadió que se produjo en un clima profesional y constructivo. Jacobson, por su parte, dijo que fue "productivo y positivo".
CONGRESISTAS DE EE.UU. OPTIMISTAS TRAS SU VIAJE A CUBA
Esta segunda ronda de conversaciones en Washington está antecedida por la visita este mes a Cuba de varios representantes del gobierno estadounidense, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cá­mara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi afirmó en conferencia de prensa en La Habana que existe en el Congreso norteamericano un "fuerte apoyo bipartidista" para levantar el bloqueo contra la isla.
Como respuesta a una interrogante de Granma sobre cuánto tardaría en comenzar en el Congreso un debate serio para poner fin a esta medida, sostuvo que "una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo (bloqueo) es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito".
Agregó que la aspiración es "aumentar las relaciones" en esferas que ambas partes consideren provechosas, en los planos político, cultural y económico.
La líder demócrata vino acompaña por los congresistas Elliot Engel, Nydia Velásquez y Steve Israel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minne­sota; Anna Eshoo, de Cali­fornia; Jim McGovern, de Massa­chu­ssets; y David Cicilline, de Rhode Island.
Poco antes también visitaron Cuba los senadores demócratas Claire McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark War­ner.
Este miércoles, EFE reportó que el grupo de congresistas demócratas que visitaron La Habana la pasada semana confiaron en "un compromiso bipartidista muy fuerte" en el Congreso a favor de un cambio de relaciones que, a su juicio, ayudará a consolidar "el giro político" entre los dos países.
En una conferencia de prensa para ofrecer sus impresiones del viaje, los congresistas se refirieron al "entusiasmo" que encontraron en Cuba ante el acercamiento de las dos naciones, y subrayaron que es de "interés mutuo" que los dos países logren mirar hacia el futuro.
"Podemos mirar al futuro o perpetuarnos en el pasado", dijo Pelosi durante su intervención, en referencia a lo que consideran 50 años de políticas fallidas respecto a Cuba.
La congresista Rosa DeLauro afirmó sentirse optimista ante la posibilidad de que se someta a voto en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para levantar el bloqueo comercial a la isla. "Podríamos ganar ese voto", aseveró, citada por EFE.
DeLauro ha trabajado estrechamente con el sector republicano, encabezado por el congresista Jeff Flake, para poder avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba entre miembros de los dos partidos.
Por su parte, el congresista Jim McGovern llamó a los líderes de ambas cámaras, los republicanos Mitch McConnell y John Boehner, a someter a consideración los proyectos legislativos respecto a Cuba que han sido presentados en las últimas semanas para, por un lado, permitir que los estadounidenses viajen a la isla, y por otro, finalizar el bloqueo comercial.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO