Primer Autotrasplante de células madres en Las Tunas

En la oriental provincia de Las Tunas, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, se produjo por estos días un paso de avance en la rama de la medicina, se trata de la experiencia primigenia en el uso de las células madres en esta región cubana.
El primer autotrasplante de células madres periféricas se efectuó específicamente en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna de la capital tunera, bajo la asesoría del galeno holguinero Fernando Cruz Tamayo.

El procedimiento se aplicó a la paciente Mariela Velázquez Alonso, aquejada de insuficiencia arterial de miembros inferiores y según explicó el Doctor Cruz Tamayo, especialista de Segundo Grado en Hematología, la ventaja de esta técnica radica en que posibilita la formación nuevos vasos sanguíneos, por ende, la eliminación de la causa que provoca la dolencia en Mariela.
Un equipo multidisciplinario, integrado por el angiólogo José Luis Solís; los hematólogos Rogelio Pérez Rivero, Alexis Acosta Góngora y Luis Enrique Ferrales; así como anestesiólogos y Licenciados en Medicina Transfusional y en Enfermería, acometió la materialización de esta técnica. Un proceder que, sin dudas, abre infinitas posibilidades para la medicina tunera.
Así lo reafirmó el hematólogo tunero Rogelio Pérez, quien confiesa que este es un sueño hecho realidad al propiciar ampliar el espectro de la medicina regenerativa en Las Tunas, algo que actualmente es de un gran uso en el mundo, toda vez que las células madres tienen aplicación en la ortopedia, la oftalmología y en la especialidad de maxilofacial, entre otras.
Con el uso de las células madres en Las Tunas se avanza en el camino de extender a casi todo el país esta importante práctica médica.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO