Instalará Las Tunas primer parque fotovoltaico

Las Tunas incrementará su infraestructura para el aprovechamiento del Sol como fuente de energía, a partir de este año, con la instalación del primer parque fotovoltaico de los tres previstos a construirse en esta oriental provincia.
La instalación tendrá una capacidad de generación de entre uno y dos megawatt, los paneles serán de producción nacional con un estimado de vida útil de 25 años, y estarán ubicados en la localidad de Jobabo, en el sur del territorio, dijo a la AIN Rolando Sales, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial.

El sitio, agregó, fue escogido tras concluir un estudio que evaluó las condiciones naturales, el impacto en el medio ambiente, y la cercanía a una estación eléctrica, lo que disminuirá las pérdidas por conducción.
De acuerdo con la investigación realizada por un grupo de expertos de la provincia, existen otros cinco lugares con características idóneas para la construcción de parques solares, fundamentalmente en los municipios de Manatí y Puerto Padre, en la costa norte.
Hasta la fecha en el territorio están instalados alrededor de 650 paneles solares, ubicados en viviendas, escuelas y salas de video y televisión de zonas rurales, alejadas de la red energética nacional, y con poca densidad de población.
La energía solar en Las Tunas también es empleada en calentadores solares y grupos de bombeo fotovoltaico que contribuyen al ahorro de energía en instalaciones turísticas, comunidades rurales y granjas agropecuarias.

En 2013 en el territorio existían más de dos mil 120 instalaciones para el uso de fuentes renovables de energía, cuyo uso posibilitó el ahorro de 10 millones de pesos convertibles por concepto de importación de combustibles fósiles.
Tomado de 26 digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO