Aporte de Las Tunas a restauración de El Capitolio

Las Tunas: La Empresa de Cerámica de la provincia de Las Tunas entregó más de dos millones de losas cerámicas de azotea, para la impermeabilización de los techos de El Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, como parte de la restauración a que son sometidas ambas instituciones.
Esta es la única entidad cubana que fabrica losas de cerámica filtradas a partir del caolín extraído en la mina de Dumañuecos, en el norteño municipio de Manatí, y se utilizan en esas labores por su elevada calidad, certificada por laboratorios de Geodesia, en Santiago de Cuba.

Eusmar Almaguer Palomino, director de la empresa, dijo a la AIN que desde el 2004 mantienen contratos con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para las acciones de restauración del Centro Histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad.
La entidad posee tecnología alemana con más de 30 años de explotación --refirió Almaguer Palomino- , y tiene una capacidad productiva de nueve mil losas diarias en los tres talleres existentes en la provincia.
Maida Salgado Sánchez, directora técnico-productiva, explicó que la filtración del caolín por 60 paños garantiza liberar el producto de impurezas, mientras el correcto secado durante siete días evita quebraduras al hornear a más de mil grados Celsius.
Gran parte de la elaboración de las losas se hace de forma manual por 98 trabajadores, quienes se encargan principalmente del vertimiento de la masa en los moldes, y el horneado de las piezas.

Fundada en 1987, esta empresa es también la única en el país que fabrica losas antiácidas para contrarrestar la corrosión de los pisos de grandes industrias químicas, al mismo tiempo desarrolla líneas de vajillas y cerámica ornamental.
Tomado de 26 digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO