Realizan primera cirugía de estenosis traqueal en Las Tunas

La Habana- Un equipo multidisciplinario del hospital Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en la provincia de Las Tunas, realizó con éxito el abordaje de una estenosis traqueal por la vía cervical y torácica, primera intervención quirúrgica de su tipo asumida en esta instalación de salud.

Según reporta el periódico Trabajadores, este tipo de intervención solo se había realizado previamente en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, debido a la gravedad de las complicaciones que puede presentar, y además teniendo en cuenta la baja incidencia de este padecimiento (entre el ocho y el 10 por ciento de los pacientes con intubación prolongada).
No obstante, debido a la urgencia del caso y a que no había tiempo para el traslado, el equipo de la instalación de salud tunera, decidió asumir la operación con condiciones propias.

Hicimos las coordinaciones pertinentes, pero era tanta la gravedad que no había tiempo para el traslado, expresaron los cirujanos Harlem Jurado Yanes y Orelvis Rodríguez Palmero, tras ser convocados por la Unidad de Servicios de Cuidados Intermedios del centro hospitalario.

Fuimos a la discusión colectiva del caso, valoramos el alto riesgo quirúrgico, pero se impuso la necesidad imperiosa del mismo por los peligros evidentes que corría la vida de la paciente, añadieron.

Se conversó con los familiares y la paciente, quienes asintieron para realizar la cirugía en el hospital tunero, la cual concluyó exitosamente tras siete horas.

Informan las fuentes hospitalarias que la paciente, de 46 años de edad, disfruta ya junto a sus familiares de una mejor calidad de vida

Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios