Estrenarán en San Manuel documental sobre el hombre pararrayos cubano


Las Tunas-  La historia de un campesino que ha sobrevivido al impacto de seis rayos, es el tema principal de un nuevo documental de la Televisión Cubana que se estrenará hoy en el Teatro de San Manuel, con la participación de sus realizadores y protagonistas.
Jorge Márquez, natural de la localidad rural de San Manuel, en el municipio de Puerto Padre, es conocido por sus vecinos como El Pararrayos porque ha sido víctima de este fenómeno de la naturaleza entre los años 1982 y 2006 y ha quedado vivo para contarlo.

El filme, el primero producido en alta definición por el Grupo de Documentales, se basa en el testimonio del propio Márquez y realiza una investigación por reconocidos expertos del país para indagar las causas de este fenómeno.
En la realización de la obra audiovisual colaboraron el Instituto de Meteorología, La Facultad de Física de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, de Santiago de Cuba, e incluso un sacerdote del culto sincrético cubano.
Silvia Gauna, directora del documental, dijo a la AIN que más allá del caso insólito que recrea, el material se adentra en la naturaleza humana del campesino, sus creencias, valores y la manera que tiene de percibir el mundo que lo rodea, y transformarlo.
La obra será presentada, además, en Puerto Padre y Las Tunas.
El récord mundial de mayor cantidad de impactos de un rayo lo tiene el norteamericano Roy Sullivan, con siete, aunque Márquez no tiene el más mínimo deseo de igualarlo, según ha manifestado en varias entrevistas.
De acuerdo con estadísticas del libro Récord Guinness, diariamente se desencadenan en el mundo unas 44 mil tormentas que producen una media de ocho millones de rayos, sin embargo la probabilidad de que uno de estos fenómenos impacte a un ser humano es de una en 60 mil aproximadamente
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios