Practicadas más de 800 cirugías oculares en Las Tunas

A 10 años de la Operación Milagro se han realizado millones de intervenciones quirúrgicas de ese tipo en Latinoamérica y el Caribe
La Operación Milagro en la oriental provincia de Las Tunas, ha beneficiado en lo que va del presente año a 873 pacientes, sometidos a cirugías oculares para devolverles la visión o mejorar sus dolencias.
Esa cifra de operados se distribuye así: de pterigium, 419; glaucoma, 100 y cataratas 354, reveló a 26 el doctor Reynaldo Vázquez Pérez, director del complejo oftalmológico del hospital Ernesto Guevara de la Serna.

Añadió el directivo de Salud en la institución médica, que al ritmo alcanzado durante el primer semestre, no caben dudas de que la proyección prevista para el presente año será cumplida.
Las estadísticas, aseguró Reynaldo, pudieron ser superiores; pero las intervenciones quirúrgicas se vieron un tanto limitadas, al no disponer en tiempo de los lentes intraoculares 18 y 24 los más demandados importados de terceros países, como consecuencia del criminal bloqueo norteamericano impuesto a Cuba hace más de medio siglo.
No es lo mismo, argumentó el galeno, adquirir esos componentes en un mercado cercano, que importarlos de naciones distantes como China, con una larga travesía de los medios de transportación de los cargamentos.
Cirugías pláticas de retina, aplicación de rayos lázer en la retina, glaucoma y cataratas en un porcentaje de operados y la realización de cirugías refractivas, constituyen otros servicios prestados por el colectivo.
Los 44 médicos de este complejo oftalmológico han cumplido misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití...
Sus experiencias, conquistadas en un decenio de la Operación Milagro en Cuba y en una buena parte del mundo, en función del bienestar de las personas, las aplican aquí, para que la vista siga mirando el porvenir con plena satisfacción.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO