Jardín Botánico de Las Tunas cultiva especies amenazadas

Las Tunas,  Con el propósito de proteger plantas endémicas locales en peligro de extinción, el Jardín Botánico de Las Tunas desarrolla un proyecto para el cultivo de colecciones florísticas de conservación, las cuales ya han concluido con seis especies.
Los expertos de la institución han logrado poblaciones con abundante diversidad genética de acacia roigii, catesbea gambeana, cresentia mirabilis, copernicia fallaensis, copernicia brittoniourum y terminalia eristachya.

Raúl Verdecie, investigador y botánico, dijo a la AIN que las colecciones de conservación permiten reproducir nuevamente en la naturaleza plantas amenazadas porque se cuenta con variada información hereditaria, lo que asegura la adaptación de los organismos a distintos ambientes y enfermedades.
El reconocido científico precisó que en Las Tunas existe una decena de especies endémicas locales en peligro crítico que aún no están protegidas y pudieran desaparecer en un corto período por la actividad del hombre, el cambio climático y la presencia de exóticas invasoras.
En el territorio—explicó Verdecie—ya se reportó la extinción de la banara wilsonii, a la que pudiera unirse pronto la rondeletia gamboana, con una población muy pequeña y agredida, además de la randia costata, que no ha sido vista desde hace varios años.
El botánico tunero labora en una lista roja de la flora de Las Tunas, en la cual se demuestra que la mayoría de las especies amenazadas se encuentran fuera de las áreas protegidas y no han sido suficientemente estudiadas.
Las Tunas es una de las provincias más deforestadas de Cuba y a pesar de ello posee una gran diversidad florística, sobre todo de palmas y otras plantas adaptadas a climas de pocas precipitaciones y altas temperaturas
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios