Intenso día de apertura de XLVI Jornada Cucalambeana


Las Tunas: La Jornada Cucalambeana volvió a ensillar su caballo, y anda desde hoy bien temprano saludando a todos con el sombrero de yarey. Para comenzar su aventura 46, decidió reverenciar al Apóstol en el aniversario 160 de su natalicio. Le miró frente a frente, puso al sentimiento como testigo y en la citadina Plaza Martiana, hizo votos de cubanía al inicio del desfile inaugural, que nuevamente llegó en cabalgata hasta El Cornito.

El onomástico 184 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XX en Cuba y figura inspiradora del jolgorio, así como los veinte años de la Casa Iberoamericana de la Décima, coronan la celebración, que esta vez ha querido reunir, en acto de total justicia, una amplia hueste de artistas aficionados, representantes ilustres de las cientos de ediciones realizadas en las comunidades rurales tuneras.
De esa proverbial tropa los niños fueron los primeros en mostrarse con su gala Alegrías de mi campo, verdecita de fantasía. Una treintena de pequeños y adolescentes, matriculados en los talleres de repentismo y en los de creación de las casas de cultura de toda la provincia, volvieron a lucirse y apretarle el pecho a más de uno en el público a ritmo de talento y la defensa de las tradiciones.
La mirada allende los mares crece ahora en la cita. Con esa novedad amaneció la Jornada en la actual convocatoria. España, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, Chile y Puerto Rico están presentes, y en su mayoría tienen voces acreditadas en los programas artístico y académico.
La comparecencia por primera ocasión de varios profesores de universidades latinoamericanas, y de la Escuela de Niños Decimistas de Caracas (Venezuela) y el Taller de Son y Verdada de Veracruz (México) descuella en esa nómina.
El Salón Nacional de Artesanía, Paisaje y Décima Ilustrada marcó también el día inicial de la mayor fiesta campesina del país. Cientos de obras procedentes de cuatro territorios se exhiben en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. Los lugares cimeros en cada manifestación recayeron en Miriam Escalona Izaguirre (artesanía, Amanecer Cucalambeano), Saúl Santiesteban Silva (paisaje, Río Delicia) y el dúo de Over Caballero Hernández y Lisandra Rivero (décima ilustrada), todos de Las Tunas.
El foro interactivo se unió a los madrugadores y este jueves tuvo su apertura oficial. Reflexiona sobre la capacidad de ciertas personalidades para influir en la identidad de sus pueblos, y permite polemizar en torno a cuatro interrogantes, entrelazadas no solo a la huella de poetas folclóricos, sino también al necesario accionar de las instituciones para estudiar, conservar y trasmitir ese legado.
Al cierre de esta edición se había inaugurado en el memorial Vicente García la siempre esperada muestra fotográfica del teutón Hans Ulrich Meyer, que año tras año rememora la Cucalambeana anterior. Y estaban por abrirse al público las exposiciones de los caricaturistas de la publicación humorística Palante (centro cultural Huellas), del paisajista Rogelio Fundora (Casa del Joven Creador) y de los reconocidos artistas Cecilio Avilés (Teatro Tunas) y Kamyl Bullaudi (Casa de la Décima).
Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, encabeza a las personalidades asistentes y el excelentísimo señor Edgardo Ramírez, embajador venezolano en la Isla, a las que están por llegar.
La Jornada Cucalambeana nació en los años 60 del pasado siglo para recordar a El Cucalambé y mantener viva la herencia campesina, toda su cultura espiritual y materia.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas populares