Fuentes renovables de energía: Verde, que te quiero verde


El 2012 que ya expira fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Quizás, como una broma cruel, también durante estos 12 meses, la posible solución al problema del cambio climático brilló por su ausencia en la cumbre de Doha (Catar), en las que solo se pudo extender por unos años el moribundo Protocolo de Kyoto sobre la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante esta triste realidad, el mundo necesita, cada vez con más urgencia, de las llamadas fuentes renovables de energía (FRE).
BALCÓN EN VERDE
Las FRE son también conocidas como energía verde por ser respetuosas hacia el medioambiente. El Balcón del Oriente Cubano, plantean expertos en tecnologías energéticas, posee potencialidades para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, este proceso debe tener en cuenta las necesidades y características de las comunidades, así como los ambientes naturales donde se introduzcan.
Las Tunas se caracteriza por sus amplias llanuras, propicias para la actividad ganadera y la industria azucarera. El clima es seco (es la provincia con menor promedio de precipitaciones en Cuba con mil 24 milímetros cúbicos como promedio) y gran parte de la zona norte recibe altos valores de iluminación solar. Sin embargo, no existen ríos caudalosos ni grandes reservas acuíferas.
La región tiene potencialidades para el desarrollo de la energía mareomotriz (uso de las mareas), de acuerdo con una investigación realizada por el profesor Julio Nápoles, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, en la Bahía de Malagueta, ubicada en la costa norte.
En la pesquisa participó la comunidad cercana al lugar y las mediciones demostraron que es viable este tipo de FRE, pero sus altos costos y el impacto medioambiental limitan su ejecución.
Tres centrales azucareros aportan energía al Sistema Electroenergético Nacional como resultado de la quema de bagazo y otros materiales desechables de la industria, sin embargo los compromisos productivos no se cumplen aunque han crecido de manera sostenible.
TIERRA, FUEGO, VIENTO, AGUA, SOL... Y BIOMASA
Desde inicio de año se trabajaba en la construcción de un digestor de grandes dimensiones para el procesamiento del biogás en la Empresa Porcina del municipio Majibacoa, de 330 metros cúbicos y cubierta de polietileno de alta densidad, lo que abarata considerablemente los costos, capaz de incorporar 4,40 kilowats diarios al sistema electroenergético.
Este territorio cuenta con más de dos mil emplazamientos que funcionan con energía proveniente del sol, el viento, el agua y la biomasa, lo que representa apenas el 12, 40 por ciento del consumo total de la provincia.
Debido a malas prácticas o abandono, durante2011 fue necesario establecer un plan de reparación y rehabilitación de más de 80 instalaciones de este tipo, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Cubasolar.
Un proyecto de la Universidad Central de Las Villas, la Universidad Vladimir Ilich Lenin y el Colegio Imperial de Londres, de Gran Bretaña, señaló que en ocasiones la instalación de fuentes renovables de energía se realiza sin tener en cuenta las características sociales y naturales de la comunidad que se pretende beneficiar.
Denominado RESULT II, el programa se basa en una serie de encuestas y entrevistas a los habitantes de la comunidad donde se pretende el emplazamiento, y de acuerdo con los resultados se determina la viabilidad de la inversión y qué tipo de FRE resulta más adecuada.
Anisley Santiesteban, investigador del Centro de Estudios sobre Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, y uno de los participantes en el proyecto, explicó que la investigación, concebida para la toma de decisiones, permite evaluar el impacto de estas tecnologías en el estilo de vida de los habitantes de estos asentamientos rurales.
La Empresa Eléctrica Provincial estima que en Las Tunas existen más de dos mil viviendas de comunidades campestres que no poseen energía eléctrica, cuya alternativa a más corto plazo son las FRE.
EN LOS BRAZOS DE EOLO
El dios griego del viento parece haberse enamorado del litoral norte de esta provincia donde los anemómetros han llegado a registrar brisas sostenidas de más de seis metros por segundos a 50 metros de altura, cuando en Asia, por ejemplo, se han instalado baterías de aerogeneradores con corrientes a cuatro y 4,5 m/s.
Según un estudio de la Unión Eléctrica, existen condiciones para generar más de 170 giga watts/hora al año en la zona de La Herradura a Punta del Lirio, en la costa norte del municipio de Jesús Menéndez. Es por ello que en este sitio se construirá un parque eólico de 50 megawatt de potencia, que comenzará a erigirse en 2013, el cual será el mayor de los construidos en Cuba con alrededor de 13 kilómetros cuadrados.
El parque tendrá capacidad para generar unos 150 gigawatt/hora al año, lo que permitirá reducir emisiones de gases contaminantes y ahorrar costos de importación por el equivalente a 54 mil toneladas de fuel oil.
La fabricación de las estructuras de acero y la extracción de los áridos necesarios para la inversión, acontecerán en áreas aledañas al emplazamiento, sin graves afectaciones medioambientales. Las labores constructivas deben concluir en 2015.
Entonces, refiriéndonos a este tipo de energía, como dijera el poeta español Federico García Lorca: "Verde, que te quiero verde".
Además de la esperanza, hay otra cosa que estimula al ser humano. Para ello es imprescindible una energía más grande que la del Sol, el viento, las mareas e incluso los hidrocarburos y la fisión nuclear; es necesaria la fuerza de voluntad.
Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO